Buscar

Galería Tarquinia: "queríamos contribuir con nuestra región y dar alternativas fuera de Santiago"

La galería Tarquinia de Viña del Mar, estará por primera vez en Ch.ACO. Formará parte de la sección Main, exponiendo obras de artistas nacionales, principalmente de Roberto Matta, en quien se inspiraron para darle nombre a la galería: Tarquinia es la ciudad italiana donde el artista chileno tenía su taller. Conversamos con Paulina Cubillos y Christian Jander, directores de la galería ubicada en la V región, sobre cómo es hacer arte fuera de Santiago y las expectativas que tienen para Ch.ACO -11.


ENGLISH VERSION HERE


Por equipo Ch.ACO



Galería Tarquinia



¿Qué significa para ustedes estar por primera vez en Ch.ACO?

Paulina: "Ch.ACO se presenta como una forma de darnos a conocer, como somos de regiones y este país es tan centralizado, la verdad es que es difícil comenzar en regiones. Es una plataforma para darnos a conocer nacional e internacionalmente, nuestro interés es tener contacto con galerías internacionales, así que es una súper buena oportunidad que se nos presenta".


Christian: "si bien la galería partió hace menos de un año, nosotros llevamos coleccionando arte hace más de 20 años, nos hemos dedicado a coleccionar todo lo que es pintura y escultura latinoamericana, pero nuestra colección está enfocada principalmente en Roberto Matta. Hemos ido tratando de armar la obra gráfica de Roberto Matta completa para poder exponerla y darla a conocer a un nivel más transversal, en universidades, colegios, municipalidades. Estamos tratando de que el arte sea más transversal".


"La gente de regiones tiene muy pocas posibilidades de poder exponer en Santiago, las galerías que hay en Santiago no son muchas y la verdad es que cuesta muchísimo"

Paulina Cubillos y Christian Jander


¿La galería se llama Tarquinia en alusión a Roberto Matta?

Christian: "Roberto pasó gran parte de su vida en Italia y Tarquinia era la ciudad donde tenía su taller, así que en honor a él, le pusimos ese nombre a la galería".


¿Cómo son las oportunidades para el arte en región?

Christian: "la gente de regiones tiene muy pocas posibilidades de poder exponer en Santiago, las galerías que hay en Santiago no son muchas y la verdad es que cuesta muchísimo, así que estamos tratando de ayudar a las regiones".




"Teníamos un par de galerías aquí en Viña que lamentablemente estaban cerrando y no hay muchas alternativas para ir a ver arte, salvo Valparaíso y algunos museos"

¿Qué los motivó a crear la galería fuera de Santiago?

Paulina: "nosotros somos de región, hemos sido toda la vida de Viña del Mar. A nosotros como ciudad nos juega en contra estar tan cerca de Santiago, en el fondo todas las necesidades se van a resolver en Santiago. Justamente, queríamos contribuir con nuestra región y dar alternativas para que no haya excusa de decir que hay que irse a Santiago. La idea es contribuir y crear cultura en Viña".


Christian: “teníamos un par de galerías aquí en Viña que lamentablemente estaban cerrando y no hay muchas alternativas para ir a ver arte, salvo Valparaíso y algunos museos".


¿Cuál es el sello de Tarquinia?

Christian: "nosotros queremos que los artistas sean el centro de la atención y no la galería ni el cliente final. A medida que el artista vaya teniendo una buena comunión con la galería, la galería pueda hacer el nexo con el cliente final".


Paulina: "y también la idea es ser un aporte cultural, en el fondo hacer exposiciones y eventos que sean educacionales, ahora estamos organizando una exposición con la universidad de Valparaíso. La idea es dar a conocer la cultura y el arte, que no sea tan lejano, que sea más universal".


¿Cómo seleccionaron a los artistas con los que vendrán a Ch.ACO -11?

Christian: "en este periodo que llevamos trabajando en la galería, hemos ido sumando artistas que nos gustan, no somos su representante, pero sí tenemos una relación bastante cercana con ellos y estamos elaborando varios proyectos en conjunto con estos artistas. Creo que nos representan, nos sentimos muy cómodos con su manera de pensar y de llevar el arte".


"Nuestras expectativas son darnos a conocer de una mejor manera, posicionarnos como una galería que está interesada en fomentar el arte y principalmente, que se vea que existe el arte no solamente en Santiago, sino también en regiones"

¿Qué vamos a ver en Ch.ACO -11?

Christian: "lo que estamos armando con Roberto Matta es tener obras de distintos tipos, óleo sobre yute, dibujos, unos collages que salen un poco de lo tradicional de Matta y también unos grabados. Vamos a ver algunos óleos de Oscar Barra y algunas obras de Edwin Rojas y Lorenzo Moya. También tenemos algunas sorpresas, queremos llevar un par de esculturas de Paola Vezzani".


¿Qué esperan de la feria?

Christian: "para ser primera vez, nuestras expectativas son darnos a conocer de una mejor manera, posicionarnos como una galería sería que está interesada en fomentar el arte y principalmente que se vea que existe el arte no solamente en Santiago, sino también en regiones".




Galería Tarquinia





Hablemos, puedes escribirnos acá:

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono