Buscar

Gonzalo Pedraza: “(Ch.ACO) da una plataforma a todo el sistema del arte en Chile”

El artista chileno Gonzalo Pedraza, estará nuevamente en Ch.ACO. En la edición del año 2016 fue el ganador del premio FAVA y en esta versión vendrá con galería Vigil Gonzales, espacio inaugurado en 2019 en Lima. Conversamos con Gonzalo sobre su trabajo y lo que podremos ver en su primera participación con una galería internacional.


ENGLISH VERSION HERE


Por equipo Ch.ACO


Gonzalo Pedraza. Colección de flores, 2017. Recortes de pinturas con motivos florales 200 x 100 cm.



Este año vienes con galería Vigil Gonzales, que estará por primera vez en Ch.ACO ¿qué significa para ti venir como artista de una galería internacional?

"Lo mejor, es increíble que uno como artista chileno esté representado por una galería limeña. Es interesante, pero en el fondo no creo que haya que respetar tanto las territorialidades de cada uno, yo creo que lo bueno es que te miren como artista antes de ser artista chileno, peruano o mexicano, sino que vean tu trabajo antes y los trabajos tienden a ser universales, es mucho más interesante circular libremente en diferentes contextos".


En 2011 fuiste co curador en la feria y en 2016 ganaste el premio FAVA, ¿qué significa Ch.ACO para ti?

“Ch.ACO es una iniciativa privada que logró establecerse gracias a la idea de un sistema artístico, es decir, hizo confluir artistas, galerías, coleccionistas e instituciones. Juntó las piezas y mostró que había una orgánica que nadie percibía en su totalidad, eso para mí es un gran aporte porque es el gran trabajo de evidenciar un sistema. Todos los actores que contribuyeron de alguna y otra forma, se vieron beneficiados y es un logro dentro de un contexto tan precario como Chile”.


"Las ferias de arte son esenciales y Ch.ACO bajo ese punto logró sus expectativas y creo que todos deberían estar agradecidos y apoyar este tipo de iniciativas”

¿Qué vamos a ver en la feria?

“Voy a presentar un gabinete, que se va a dividir en varias partes. Básicamente un gabinete es una acumulación de obras en un muro, que se llena de suelo a techo y de lado a lado. En este caso, vamos a presentar una serie de obras. Va a consistir en 3 partes, van aparecer marcos antiguos que encontré en ferias de antigüedades y que tienen pinturas de pintores que no entraron al mundo de las bellas artes, sino que son obras que cubren los muros de las casas comunes y corrientes. Estas obras son antiguas, de 1940, 1950 y con el paso del tiempo, la parte de atrás se va poniendo muy amarilla. La idea es recortar esta tela amarilla con la forma de los cuadros redondos e ir pegándola y crear un gabinete con estos cuadros redondos”.


Teniendo en cuenta tu experiencia trabajando en instancias comerciales, ¿cómo definirías el aporte de Ch.ACO? “Comercialmente la feria es una plataforma donde se efectúa la oferta y demanda. Durante más de diez años, tanto galerías como artistas, participaron, por tanto les sirvió comercialmente a todos, sino no, no hubiera seguido. Las ferias de arte son esenciales y Ch.ACO bajo ese punto logró sus expectativas y creo que todos deberían estar agradecidos y apoyar este tipo de iniciativas”.



Gonzalo Pedraza. Mariposas, 2016. Recortes de pinturas con motivos naturales 200 x 100 cm.



Llamada entrante

1. Tienes algún lema? "sobrevivir".

2. Artista favorito "Mi gran artista de la vida es David Teniers" (pintor barroco belga).

3. Define tu trabajo en 3 conceptos "trabajo, trabajo, trabajo".

4. ¿Cuál ha sido la peor vergüenza que has pasado? "estaba en una conferencia de Gordon Matta- Clark y yo dije que era chileno, pero nunca fue chileno... el director del Museo de Arte Contemporáneo me increpó frente a todo el público y quede de ignorante" (Gordon Matta- Clark es un artista estadounidense de ascendencia chilena).


5. ¿Qué libro recomendarías? "Ahora estoy leyendo El último carnaval, un ensayo sobre Goya de Victor Stoichita".

6. Tu banda sonora... "desde Cachureos hasta Nina Simone".

7. Si pudieras tomarte un café con alguien (vivo o muerto), ¿con quién sería? "con Jesús".


8. ¿Qué es lo que más amas? "a mi familia".


9. ¿Qué lugar en Santiago/del mundo te conecta con el arte? "las experiencias más artísticas las he vivido en el norte de Chile, en el desierto".


10. ¿Qué esperas de Ch.ACO en esta versión? "lo que siempre ha hecho Ch.ACO, que en el fondo es dar una plataforma a todo el sistema del arte en Chile".


11. Ch.ACO en 3 palabras "una gran ventana".

Un mensaje para los artistas jóvenes "que siempre sean artistas y nada ni nadie les diga lo contrario".


Hablemos, puedes escribirnos acá:

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono