Buscar

Stevens Vaughn: "Ch.ACO es una plataforma que crea diálogos entre el arte y los ciudadanos"

El artista Stevens Vaughn aterrizará desde Asia por segunda vez consecutiva en Ch.ACO. En 2018 nos sorprendió con un GuanYin estrella rojo, un buda transgénero de porcelana. Para este 2020, viene con una instalación llamada “Eres el centro de tu propio mundo”, representado por Nothing Gallery. Un trono dorado que invita a todos los espectadores a sentarse e interactuar con él, pero con responsabilidad de ser el rey o reina de su propio mundo.


ENGLISH VERSION HERE

Stevens Vaughn, el artista

Por Equipo Ch.ACO



Si tuvieras que definir tu trabajo en un concepto, ¿Cuál sería?

“Lúdico”, Es muy importante en el arte que no nos veamos atrapados en el proceso. Tenemos que estar en la emoción del momento. Mi arte es un movimiento fluido, formado por las circunstancias de mi vida, una ontología no dualista, que está relacionada con la construcción del arte daoísta del siglo 900 d.C de Yipin, la pintura fuera de las líneas.


Qué te inspira?

Mi mayor inspiración son las personas. Un aspecto de ser autista es que no puedo estudiar, solo puedo aprender. Una de las cosas clave para mí en la vida ha sido conocer personas extraordinarias de las que he podido aprender.


Qué significa Ch.ACO para ti?

Ch.ACO es una especie de microcosmos de lo que está sucediendo en el arte contemporáneo y tradicional en Chile. Creo que lo más importante de Ch.ACO es que mejora el diálogo continuo sobre el papel que desempeñará el arte en el futuro de Chile y Ch.ACO es una parte clave de cómo el arte está floreciendo y desarrollándose en Chile.


Cómo la cultura asiática ha influido en tu arte?

Como dice Laozi, "quédate quieto como una montaña y fluye como un gran río". Creo que la clave para entender a Asia, es que el agua es el elemento más poderoso. El agua rompe piedras, así que cuando hablamos de mi vida, es como una lluvia de primavera en las altas montañas, lo cual es un concepto muy taoísta. Las rocas no pueden romper el agua, pero el agua esculpe las montañas, algo que es evidente en el magnífico paisaje chileno. Creo que esta es la parte que me mueve, la suavidad es el elemento más poderoso para el cambio.



"You are the center of your world", Stevens Vaughn


¿Qué lugar en Santiago /el mundo te conecta con el arte?

Diría que la razón más importante para elegir un país es por sus amigos y personas que conoces. Vine a Chile porque es un país hermoso, pero además es por los amigos que me han traído hasta aquí. He tenido el privilegio de vivir y visitar muchos países. Elegí Chile debido a que tiene una energía extraordinaria, que es única en el mundo. Para mí, la sonrisa de mis amigos es el mejor arte que puedo ver en el mundo.


¿Qué significa para ti venir a Chile con esta obra de arte?

Elegí crear el trono en respuesta a los tremendos cambios que enfrenta Chile. Es importante ahora que usemos el arte como un lenguaje visual para facilitar el diálogo sobre los desafíos sociales. Creo firmemente que nunca se ha construido nada a través de la crítica. La construcción japonesa del espacio MA, se refiere a un espacio atemporal, donde las personas pueden unirse y buscar la comunidad en sus sueños.


¿Qué significa "eres el centro de tu mundo"?

Existe una creencia en Asia, que cuando una persona se sienta en el trono, se requiere tener la sabiduría y el coraje divino, además de la capacidad de ser un factor unificador. Es muy importante que la gente entienda que cada persona tiene una oportunidad, es una metáfora para las personas que están dispuestas a asumir responsabilidades por el cambio. No puedes asumir ninguna posición de poder a menos que estés dispuesto a aceptar aquella responsabilidad. El trono alienta a todos los pueblos de Chile que quieren hacer un cambio, venir y unirse en un trono colectivo, y que Chile asuma su papel de líder en el mundo.

Hablemos, puedes escribirnos acá:

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono